Facultad de Ciencias de la Educación

Escuela Profesional de Educación Especial

Área Académica

Responsable

Mg. Maribel Matoz Gómez

Área de Investigación

Responsable

Dr. Juan Carlos Cardenas Valverde

Área de Práctica Pre Profesional

Responsable

Mg. Maribel Matos Gómez

Área de Tutoría

Responsable

Lic. Roberto Elías Flores Marcas

Área de Extensión Cultural y Proyección Social

Responsable

Mg. Maribel Matos Gómez

Área de Seguimiento al Egresado y Graduado

Responsable

Lic. Roberto Elías Flores Marcas

 

PALABRAS DE BIENVENIDA

Estimados estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Especial.

Quiero darles la más cordial de las bienvenidas a la carrera profesional de Educación Especial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica Alma Mater de nuestra Región. Esperando que su estancia aquí sea muy feliz y que siempre recuerden su paso por estas aulas como algo muy provechoso y significativo para sus vidas. Me gusta comenzar este tipo de mensajes diciendo que ustedes, al ingresar a la Universidad Nacional de Huancavelica, han tomado la decisión muy importante de sus vidas. Se preguntarán por qué digo esto. Creo que es la decisión más importante de sus vidas porque tendrán la oportunidad de convertirse en otras personas, en la persona que quieran ser, si se toman en serio los años que van a vivir en la universidad. No sólo van a poder tener una profesión y un empleo, o dedicarse a una actividad económica independiente, sino algo más importante: podrán hacerse de una visión del mundo y de la vida mucho más amplia, más rica, de lo que hubiera sido si no estuvieran aquí.

Por lo tanto, augurarles prosperidad en su deseo y anhelo que lograremos, de todos, personas competentes en la educación principalmente con filosofía inclusiva que tanta falta hace en nuestra sociedad.

Dr. CÉSAR QUISPE AYALA

DIRECTOR E.P.E. ESPECIAL

Los peruanos acceden a una educación que les permita desarrollar su potencial desde la primera infancia y convertirse en ciudadanos que valoren su cultura, conozcan sus derechos y responsabilidades desarrollen su talento y participen de manera innovadora, competitiva y comprometida en las dinámicas sociales contribuyendo al desarrollo de sus comunidades y del país en su conjunto
Somos una universidad formadora de profesionales competitivos de acuerdo a la demanda laboral generando y transmitiendo conocimientos con responsabilidad social para el desarrollo sostenible de la región.
PERFIL DEL INGRESANTE
PERFIL DEL EGRESADO
PERSPECTIVA OCUPACIONAL
OBJETIVOS CURRICULARES

PERFIL DEL INGRESANTE

  • Capacidad para promover el trabajo personal y comunitario.
  • Capacidad de estudio e investigación.
  • Sensibilidad artística.
  • Capacidad de observación.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Interés y dominio por las ciencias sociales y/o humanas.
  • Dominio psicológico y sociológico.

PERFIL DEL EGRESADO

La/el egresado de la Carrera Profesional de Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica tiene un conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que le permite el ejercicio creativo, competitivo y de calidad profesional para solucionar problemas de Educación en el contexto donde se desempeña mediante: el cuidado científico, humanístico, tecnológico y ético, centrado en la persona con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad, talento y superdotación, la familia, comunidad, y entorno según niveles de la Educación Básica Especial, convirtiéndose en un agente de cambio a nivel local, regional, nacional e internacional. Por lo que se determina las siguientes características:

DIMENSIÓN PERSONAL

  • Comunicación

Comunica sus ideas, conceptos y conocimientos con claridad, coherencia y precisión en forma oral y escrita.

  • Meta cognición.

Conoce y aplica estrategias cognitivas y meta cognitivas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

  • Habilidades Psicosociales.

Ejerce su profesión con liderazgo, orienta a sus alumnos y a la comunidad educativa, a través de la teoría y la práctica.

Posee y práctica la inteligencia emocional

  • Adaptación y Cambio.

Participa activamente en los cambios e innovaciones que se producen en la profesión, contribuyendo en su desarrollo.

  • Practica la libertad, justicia, democracia e igualdad.
  • Práctica valores como base del respeto a los demás y así mismo.

Demuestra actitud ética, creativa, crítica, equilibrada, responsable, flexible, autónoma y solidaria.
Promueve una cultura de paz, respetando los derechos humanos y la interculturalidad.

DIMENSIÓN PROFESIONAL

  • Selecciona, elabora y aplica estrategias didácticas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Planifica, organiza, desarrolla y evalúa con creatividad y responsabilidad en los procesos de Enseñanza – aprendizaje de niños (as), jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad talento y superdotación.

Diseña, ejecuta y evalúa el currículo pertinente para el contexto socioeconómico, cultual donde se desempeña profesionalmente.

Desarrolla competencias para responder a las exigencias del mercado laboral en cuanto a la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad, talento y superdotación.

Elabora, adapta y utiliza medios y materiales educativos teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales de los estudiantes.

Aplica instrumentos de evaluación pertinentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de acuerdo a las necesidades educativas de los estudiantes. Informática.

Desarrolla el razonamiento lógico – computacional de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad talento y superdotación.

Aplica adecuadamente las nuevas tecnológicas de información y comunicación (TICs) en el proceso de enseñanza – aprendizaje de niños(as), jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad talento y superdotación.

Emplea programas educativos informativos con creatividad.

  • Investigación y solución de problemas.

Diseña y ejecuta proyectos de investigación científica y tecnológica orientados al mejoramiento de la calidad educativa de personas con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad talento y superdotación.

  • Gestión Educativa.

Diseña, desarrolla y evalúa programas de promoción educativa.

Conoce y maneja las normas educativas de carácter local, regional, nacional e internacional vigentes.

Participa en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos institucionales educativos en Centros de Educación Básica Especial, Programas de Intervención Temprana y en Oficinas de atención a personas con discapacidad.

PERSPECTIVA OCUPACIONAL

Asistencial: Centros de Educación Básica Especial (CEBE), Programas de Intervención Temprana (PRITE), albergues de Personas con Discapacidad, instituciones educativas privadas de la EBE y municipalidades, a nivel local, regional, nacional e internacional.

Administrativo: Jefaturas de departamento de la Dirección General de Básica Especial (DIGEBE), Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial (CENAREBE), Centro de Recursos de Educación Básica Especial (CREBE), Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS), Programa para el Desarrollo de la Inclusión Educación y Social (PRODIES), Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), Especialista de Educación Especial en la Dirección Regional de Educación, direcciones de ONGs, direcciones de escuelas profesionales. Decanatura de la Facultad de Educación. Gerencia de programas sociales. Gerencia de empresas, Gobierno regional.

Docencia: Docente en el nivel universitario, en Educación Básica Especial (inicial – primaria), Institutos superiores tecnológicos público y privados.

Investigación: Realiza y orienta investigaciones de campo con temas afines a la carrera de Educación Especial a todo nivel y dirige centros de investigación.

OBJETIVOS CURRICULARES

Prever los conocimientos pertinentes relacionados con las nuevas tendencias pedagógicas y con todos los elementos que integran el proceso de enseñanza – aprendizaje, con el fin de facilitar la construcción del aprendizaje significativo, tanto a nivel individual y grupal, como de manera, reflexiva y crítica.

Hacer uso efectivo de la información y herramientas pertinentes para el diseño de didácticas integradoras en relación con la carrera, mediante el uso de las tecnologías de l información y la comunicación, en las sesiones de aprendizaje, en la formulación de los proyectos de investigación, los talleres, seminarios, demás espacios y circunstancias de la actividad pedagógica.

Fortalecer los valores y actitudes de los miembros de la carrera Profesional de Educación Especial, con el fin de convertirse en un agente de cambio que participe cada vez más activamente en la construcción de una sociedad más justa, solidaria, pacífica y respetuosa de los valores.

DOCUMENTOS DE INTERES

DISEÑO CURRICULAR

2016 – 2020

VER

DISEÑO CURRICULAR

2017 – 2021

VER

HORARIO ACADÉMICO

2020

 

VER

EVENTOS ACADÉMICOS

INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN