Ciencias Sociales y Desarrollo Rural

Presentación

La Facultad de Educación a través de la Escuela Profesional de Educación Secundaria, Carrera Profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural somos promotores de la formación integral del intelecto, del espíritu, del cuerpo y una de sus mejores manifestaciones es la generación de competencias generales en todos los estudiantes.

En ello estamos trabajando sin pausa, en el presente siglo XXI caracterizado por la acumulación geométrica de información y conocimiento, nuestras sociedades exigen a las instituciones de educación superior como la nuestra dotar a sus estudiantes con herramientas para aprender, socializar y tomar decisiones a lo largo de la vida, nuestro país espera que los profesionales, además de mostrar excelencia profesional aporten de manera responsable, analítica, crítica y reflexiva a la sociedad, a partir de su ejercicio profesional ético, esto se traduce de que nuestros egresados sean capaces de tomar decisiones, comunicarse eficazmente, argumentar, trabajar en equipo, desempeñarse con responsabilidad y autonomía en el contexto laboral cada vez más dinámico.

Todas las razones expuestas están orientadas a la mejora de la calidad de vida de la población rural. En tal sentido a este conjunto de actuaciones integrales representados en el ejercicio de toda profesión se llaman competencias y dentro de la Carrera Profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural, se tiene los siguientes:

• Ética y Ciudadanía
  • Aprendizaje Autónomo
  • Comunicación Efectiva
  • Razonamiento Lógico Matemático
  • Trabajo en Equipo
  • Participación en Proyectos.
Mtro. Juan José Oré Rojas

MISIÓN

“Fortalecer la facultad y sus carreras profesionales, formar íntegramente al profesional en el campo de la educación, competentes en la pedagogía, las ciencias y humanidades, impulsar el desarrollo humano, la calidad de vida y el compromiso social a través de la docencia, la investigación y proyección social con una orientación democrática y progresista”

VISIÓN

“Ser una facultad con identidad pluricultural y proyección universal líder en la gestión de sus escuelas académicas profesionales, dinamizadora y orientadora pertinentes e innovadores comprometida en el cambio educativo, el desarrollo humano sostenible de la región”

HORARIO DE ATENCIÓN

8:00 am – 1:00 pm

PERFIL DEL INGRESANTE

DIMENSIÓN CONOCIMIENTOS:

• Conocimientos de los procesos de las ciencias sociales y desarrollo rural en diferentes contextos
  • Conocimientos básicos de matemática; comunicación; ciencias sociales; ciencia y ambiente; y computación.
  • Conocimientos básicos sobre estrategias para el aprendizaje.

DIMENSIÓN HABILIDADES:

• Capacidad de análisis, procesamiento de información, auto aprendizaje y actualización permanente.
  • Pensamiento crítico y reflexivo para argumentar y fundamentar sus ideas y opiniones, respecto de la realidad.
  • Aplica estrategias de búsqueda, organización, comunicación y producción de información en el campo de las ciencias sociales y desarrollo rural.
  • Comprende los problemas económicos, sociales y políticos del mundo contemporáneo.

DIMENSIÓN ACTITUDES:

• Emprendedor, proactivo, crítico, reflexivo, tolerante, autónomo, democrático, ético y solidario.
  • Comunica asertiva y creativamente sus ideas, sentimientos, emociones, preferencias e inquietudes.
  • Interés en el estudio de las ciencias sociales y el desarrollo rural.

DIMENSIÓN CONOCIMIETOS:

• Demuestra dominio científico en los conocimientos relacionados al área de ciencias sociales y desarrollo rural.
  • Demuestra conocimiento sobre las estrategias metodológicas para la enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales.
  • Posee conocimiento para formular proyectos innovadores orientados al desarrollo rural.

DIMENSIÓN HABILIDADES:

• Capacidad de planificación, organización y gestión en las instituciones educativas en educación secundaria.
  • Capacidad para efectuar programación y diversificación curricular en ciencias sociales.
  • Capacidad en la aplicación de técnicas de campo para la elaboración de diagnósticos socio económico en áreas rurales y urbanas.
  • Capacidad en la formulación, elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo rural a nivel local, regional y nacional.
  • Diseña y ejecuta proyectos de investigación científica y tecnológica orientados al mejoramiento de la calidad educativa y de su entorno social.

DIMENSIÓN ACTITUDES:

• Demuestra capacidad reflexiva, crítica y creativa acerca de la realidad internacional, nacional y fundamentalmente regional.
  • Posee capacidad para la toma de decisiones y solución de problemas relacionados con la sociedad de manera oportuna y eficaz.

PLANA DOCENTE

• Dra. Cerapio N. Quintanilla Condor