Educación Primaria E Intercultural Bilingüe

Presentación

El sistema de Educación Superior Universitaria del Perú, a fin de asegurar la mejora de la calidad en la formación profesional que brinda, en el artículo 40 de la Ley Universitaria N° 30220, establece la actualización del currículo cada tres años o cuando sea conveniente, según los avances científicos,  tecnológicos y demandas de la sociedad. En este contexto, las exigencias y competencias en los profesionales de la educación, motivó el rediseño del currículo de la Carrera Profesional de Matemática, Computación e Informática, perteneciente a la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica.

La formación de profesionales en los campos de la Matemática, Computación e Informática obedece a la necesidad de mejorar el potencial humano a nivel universitario, sus capacidades plenas para aplicarlos en diferentes situaciones educativas como docentes que demandan la generación de procedimientos propios para satisfacer y resolver problemas del campo educativo.

La determinación de fenómenos mediante lenguaje matemático es una de las tareas primordiales del mundo científico en la actualidad. Las tecnologías son el producto de teorías matemáticas aplicables a problemas específicos de otras disciplinas y ciencias y representa un indicador de desarrollo de cualquier comunidad.

En el nuevo mundo del conocimiento, los profesionales de la educación matemática deberán orientar la aplicación de métodos formales a la solución de problemas, utilizando ambientes computacionales para campos relacionados con otras disciplinas del saber humano.

En tal sentido, los

estudiantes aprenden a aprovechar los vínculos entre la matemática y la computación e informática, para facilitar el aprendizaje desarrollando las potencialidades de los estudiantes.

Dra. ESPINOZA HERRERA GLADYS MARGARITA

MISIÓN

“Fortalecer la facultad y sus carreras profesionales, formar íntegramente al profesional en el campo de la educación, competentes en la pedagogía, las ciencias y humanidades, impulsar el desarrollo humano, la calidad de vida y el compromiso social a través de la docencia, la investigación y proyección social con una orientación democrática y progresista”

VISIÓN

“Ser una facultad con identidad pluricultural y proyección universal líder en la gestión de sus escuelas académicas profesionales, dinamizadora y orientadora pertinentes e innovadores comprometida en el cambio educativo, el desarrollo humano sostenible de la región”

HORARIO DE ATENCIÓN

AFHSFHSFHSHFSFH

PERFIL DEL INGRESANTE

DIMENSIÓN CONOCIMIENTOS:

• Conocimientos básicos en las áreas de: matemática, comunicación, humanidades; ciencia, tecnología y ambiente

DIMENSIÓN HABILIDADES:

• Habilidades comunicativas. Expresa en forma oral con fluidez y coherencia sus ideas.
  • Habilidades sociales. Demuestra dominio básico en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades tecnológicas. Maneja recursos tecnológicos para informar y comunicar.

DIMENSIÓN ACTITUDES:

• Actitud a la carrera. Predisposición favorable al estudio de la carrera en educación y en la especialidad de matemática, haciendo uso de recursos informáticos.

DIMENSIÓN CONOCIMIETOS:

• Demuestra dominio científico en los conocimientos relacionados al área de la matemática, computación e informática.
  • Demuestra conocimiento y dominio de estrategias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la matemática, computación e informática.
  • Posee conocimientos y habilidades para formular proyectos educativos innovadores y unidades de aprendizaje.

DIMENSIÓN HABILIDADES:

• Capacidad de planificación, organización y gestión de instituciones educativas del nivel secundario.
  • Capacidad para efectuar la diversificación curricular y la programación curricular en el área de matemática.
  • Demuestra dominio y manejo de los equipos del laboratorio de cómputo e informática
  • Maneja software educativo para la enseñanza-aprendizaje de la matemática.
  • Diseña y ejecuta proyectos de investigación científica y tecnológica orientados al mejoramiento de la calidad educativa y de su entorno social.
  • Formula, desarrolla y evalúa proyectos de investigación orientados a la solución de problemas a nivel local, regional y nacional.

DIMENSIÓN ACTITUDES:

• Demuestra capacidad creativa y reflexiva en el proceso educativo.
  • Posee capacidad para la toma de decisiones y la solución de problemas de manera oportuna y eficaz.
  • Actúa con valores éticos y morales e imaginación, autodominio y autocontrol e inteligencia emocional.

PLANA DOCENTE

• Dra. Cerapio N. Quintanilla Condor