• Educación Primaria e Intercultural Bilingüe

  • DRA. OLGA VERGARA MEZA

    Directora de la Escuela Profesional de Educación Primaria e Intercultual Bilingüe

Académica

____________________

Académica

Ver

Investigación

____________________

Investigación

Ver

Prácticas

____________________

Prácticas

Ver

Extensión Cultural y Proyección Social

____________________

Extensión Cultural y Proyección Social

Ver

Seguimiento al Egresado

____________________

Seguimiento al Egresado

Ver

Tutoría

____________________

Tutoría

Ver
Dr. ALEJANDRO ZUÑICA CONDORI
Director de la EPEPeIB

Mensaje de bienvenida

La Carrera Profesional de Educación Primaria e Intercultural Bilingüe de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica reafirma su compromiso con la excelencia y la calidad educativa en el servicio público universitario.

Familia de Educación Primaria e Intercultural Bilingüe, reciban un cordial y afectuoso saludo al iniciar nuestras actividades académicas y administrativas correspondientes al Año Académico 2025.

Iniciamos este nuevo año con la satisfacción de haber consolidado importantes avances institucionales durante el 2024, entre ellos, la exitosa realización del II Congreso Internacional de Investigación Científica en Educación, evento que nos permitió fortalecer la producción académica y el intercambio científico. Este logro fue posible gracias al esfuerzo conjunto de docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio

Sin embargo, los desafíos continúan. Este 2025 asumimos con decisión el reto de avanzar en el proceso de acreditación de nuestras Escuelas Profesionales, un compromiso que requiere nuevamente del trabajo articulado, responsable y eficiente de toda nuestra comunidad universitaria. La competencia educativa es cada vez más exigente y la única manera de responder a ella es brindando un servicio académico de alta calidad.

Convocamos a cada integrante de nuestra comunidad a sumar esfuerzos:

A los docentes, les pedimos renovar su compromiso con la innovación, la investigación y la mejora continua en cada acto académico.

  1. Al personal administrativo y de servicio, solicitamos mantener la eficiencia, responsabilidad y vocación institucional que fortalecen la imagen de nuestra Facultad.
  2. A nuestros estudiantes, los invitamos a seguir confiando en su Escuela Profesional; continuaremos trabajando para ofrecerles una formación sólida, con pertinencia intercultural y calidad humana.
  3. A los padres de familia, agradecemos la confianza depositada en nuestra institución y reafirmamos nuestro deber de contribuir al desarrollo integral y responsable de sus hijos.

Sigamos avanzando juntos. La acreditación no debe ser un simple documento, sino un reflejo real de nuestro compromiso con la mejora continua y el bienestar educativo de nuestras futuras generaciones.

Atentamente.

Dr. ALEJANDRO ZUÑIGA CONDORI 

Director de la  EPEPeIB

Secretaria

 Elvira YARUPAITA ALCAZAR

Teléfono

993540559

Correo

ep.primaria@unh.edu.pe

Perfil de ingreso

________

Ver

  • Funciones cognitivas en las áreas curriculares: Comunicación, Matemática, Ciencia y tecnología, Ciencias Sociales, Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica, Arte y Cultura, Inglés, idioma originario (Quechua), Educación Física y Educación para el Trabajo(*).
  • Organiza y desarrolla ideas, juicios y teorías mediante un razonamiento coherente con un esquema conceptual de las ciencias, así como la transferencia de los conceptos matemáticos en la resolución de situaciones problemáticas contextualizadas.
  • Predisposición positiva para estudiar la Carrera Profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural, en la Facultad de Ciencias de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Perfil de egreso

________

Ver

  • Los egresados poseen capacidades científicas básicas para analizar y explicar con criterio reflexivo y crítico los hechos y fenómenos de investigación.
  • Los egresados utilizan las tecnologías de la información y comunicación como herramientas para el desarrollo de su actividad académica.
  • Los egresados poseen capacidades básicas en investigación para procesar la investigación científica.
  • Los egresados demuestran actitudes de compromiso ético y liderazgo con el desarrollo integral de la región y del país.
  • Los egresados conocen y explican los fundamentos filosóficos, antropológicos, sociológicos en la educación.
  • Los egresados conocen y aplican los fundamentos científicos del aprendizaje y el proceso de la planificación curricular.
  • Los egresados conocen e implementan diferentes modelos de planificación educativa orientada a la calidad y mejora continua.
  • Los egresados gestionan trabajos de investigación o tesis de carácter disciplinar y multidisciplinar, tendientes a la búsqueda de la solución de los problemas educativos
  • Los egresados tienen conocimiento teorías, enfoques, categorías y utilizan estrategias pedagógicas para conducir experiencias de aprendizaje, teniendo como temáticas procesos históricos del Perú y del mundo, asumiendo el análisis histórico crítico.
  • Los egresados tienen conocimiento de enfoques, principios, teorías, escuelas y metodologías de la ciencia geográfica, asumiendo el pensamiento sistémico para planificar conducir y evaluar sesiones de aprendizaje, utilizando herramientas científicas y tecnológicas para la organización y resolución de problemas en el espacio geográfico.
  • Los egresados tienen conocimiento de la teoría micro y macroeconómica y el proceso de las actividades económicas, asumiendo un pensamiento crítico para planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, bajo un enfoque por competencias.
  • Los egresados tienen conocimiento de los enfoques, corrientes, disciplinas y problemas filosóficos, para planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, con una actitud crítico reflexivo para la formación del ser, construcción del conocimiento, la conciencia social y estética para la creación.
  • Los egresados tienen conocimiento de enfoques, principios y doctrinas relacionadas a la identidad convivencia y participación ciudadana, asumiendo un pensamiento crítico y reflexivo, para planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, bajo un enfoque por competencias.
  • Los egresados tienen conocimiento de enfoques, teorías y metodologías para elaborar planes estratégicos, proyectos de inversión e innovación educativa, orientados al desarrollo rural, atendiendo a la normatividad vigente.
  • Los egresados conocen enfoques, teorías y estrategias didácticas de las ciencias sociales asumiendo un pensamiento crítico reflexivo al planificar, conducir y evaluar experiencias de aprendizaje, considerando el contexto y diversidad de los estudiantes.

Documentos Académicos

Servicios Universitarios