Escuela Profesional de Educación Especial

PALABRAS DE BIENVENIDA

Estimados estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Especial.

Por lo tanto, augurarles prosperidad en su deseo y anhelo que lograremos, de todos, personas competentes en la educación principalmente con filosofía inclusiva que tanta falta hace en nuestra sociedad.

Quiero darles la más cordial de las bienvenidas a la carrera profesional de Educación Especial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica Alma Mater de nuestra Región. Esperando que su estancia aquí sea muy feliz y que siempre recuerden su paso por estas aulas como algo muy provechoso y significativo para sus vidas. Me gusta comenzar este tipo de mensajes diciendo que ustedes, al ingresar a la Universidad Nacional de Huancavelica, han tomado la decisión muy importante de sus vidas. Se preguntarán por qué digo esto. Creo que es la decisión más importante de sus vidas porque tendrán la oportunidad de convertirse en otras personas, en la persona que quieran ser, si se toman en serio los años que van a vivir en la universidad. No sólo van a poder tener una profesión y un empleo, o dedicarse a una actividad económica independiente, sino algo más importante: podrán hacerse de una visión del mundo y de la vida mucho más amplia, más rica, de lo que hubiera sido si no estuvieran aquí.

MISIÓN

“Fortalecer la facultad y sus carreras profesionales, formar íntegramente al profesional en el campo de la educación, competentes en la pedagogía, las ciencias y humanidades, impulsar el desarrollo humano, la calidad de vida y el compromiso social a través de la docencia, la investigación y proyección social con una orientación democrática y progresista”

VISIÓN

“Ser una facultad con identidad pluricultural y proyección universal líder en la gestión de sus escuelas académicas profesionales, dinamizadora y orientadora pertinentes e innovadores comprometida en el cambio educativo, el desarrollo humano sostenible de la región”

HORARIO DE ATENCIÓN

AFHSFHSFHSHFSFH

PERFIL DEL INGRESANTE

    Capacidad para promover el trabajo personal y comunitario.
    Capacidad de estudio e investigación. Sensibilidad artística.
    Capacidad de observación.
    Capacidad de análisis y síntesis. Interés y dominio por las ciencias sociales y/o humanas.
    Dominio psicológico y sociológico

PERFIL DEL EGRESADO

DIMENSIÓN PERSONAL:

  • Comunica sus ideas, conceptos y conocimientos con claridad, coherencia y precisión en forma oral y escrita.
  • Conoce y aplica estrategias cognitivas y meta cognitivas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Ejerce su profesión con liderazgo, orienta a sus alumnos y a la comunidad educativa, a través de la teoría y la práctica.
  • Posee y práctica la inteligencia emocional
  • Participa activamente en los cambios e innovaciones que se producen en la profesión, contribuyendo en su desarrollo.
  • Practica la libertad, justicia, democracia e igualdad.
  • Práctica valores como base del respeto a los demás y así mismo.
    Demuestra actitud ética, creativa, crítica, equilibrada, responsable, flexible, autónoma y solidaria.
    Promueve una cultura de paz, respetando los derechos humanos y la interculturalidad.

DIMENSIÓN PROFESIONAL:

Docencia.

  • Selecciona, elabora y aplica estrategias didácticas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Planifica, organiza, desarrolla y evalúa con creatividad y responsabilidad en los procesos de Enseñanza – aprendizaje de niños (as), jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad talento y superdotación.
  • Diseña, ejecuta y evalúa el currículo pertinente para el contexto socioeconómico, cultual donde se desempeña profesionalmente.
  • Desarrolla competencias para responder a las exigencias del mercado laboral en cuanto a la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad, talento y superdotación.
  • Elabora, adapta y utiliza medios y materiales educativos teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales de los estudiantes.
  • Aplica instrumentos de evaluación pertinentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de acuerdo a las necesidades educativas de los estudiantes. Informática.
  • Desarrolla el razonamiento lógico – computacional de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad talento y superdotación.
  • Aplica adecuadamente las nuevas tecnológicas de información y comunicación (TICs) en el proceso de enseñanza – aprendizaje de niños(as), jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad talento y superdotación.
  • Emplea programas educativos informativos con creatividad.
  • Investigación y solución de problemas.
  • Diseña y ejecuta proyectos de investigación científica y tecnológica orientados al mejoramiento de la calidad educativa de personas con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad talento y superdotación.

Gestión Educativa.

  • Diseña, desarrolla y evalúa programas de promoción educativa.
  • Conoce y maneja las normas educativas de carácter local, regional, nacional e internacional vigentes.
  • Participa en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos institucionales educativos en Centros de Educación Básica Especial, Programas de Intervención Temprana y en Oficinas de atención a personas con discapacidad.

PLANA DOCENTE

  • Dra. Cerapio N. Quintanilla Condor
  • Dra. Régulo Pastor Antezana Iparraguirre
  • Dr. Daker Riveros Anccasi
  • Mg. Félix Canales Conce
  • Mg. Ubaldo Cayllahua Yarasca
  • Mg. Rodrigo Quilca Castro
  • Mtro. Angel Epifanio Rojas Quispe
  • Mg. Yeny Yauri Huisa
  • Mg. Carlos Edgardo
  • Lic. Edgar Yalli Huaman

GALERÍA DE IMÁGENES